viernes, 14 de junio de 2013

¿QUE ES LA INNOVACIÓN?




Eh participado de varios congresos y foros sobre Innovación, pero uno de los que mas rescato mis ideas sobre innovación, es la SEMANA DEL INNOVACIÓN 2011, que realizo la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la cual fui como prensa para cubrir el evento, ahora último estuve en una conferencia de Rolando Cruzado (@r_cruzado) quien fundo PDMA (Product Development & Manegement Association) y me quedo mas claro el como, bueno les pondre sobre el tapete algunos puntos.

TEMAS:
i.   MARCO CONCEPTUAL
ii.  PASOS PARA INNOVAR
iii. CONCLUSIÓN 

MARCO CONCEPTUAL

DIFERENCIEMOS CONCEPTOS

CREATIVIDAD: 
“Actividad que permite generar o expresar
nuevas ideas o perspectivas” (Jocey MacKay, 2012)
INVENCIÓN:
“Crear algo que es completamente
nuevo” (Jocey MacKay, 2012)
INNOVACIÓN:
“La explotación exitosa de
nuevas ideas” (Porter, 2003)
Campo: Procesos, Productos,
Organización y Mercado.

La creatividad es solo la materia prima de la innovación, la innovación en si es la mejora  un producto o servicio  a través de un nuevo método o metodología, pero si los nuevos productos, procesos o servicios no son aceptados por el mercado, no existe innovación, solo es un esfuerzo innovador.


PASOS PARA INNOVAR



Paso 1: GENERAR IDEAS
Como se dice existen ideas y ideotasa pero, debemos generar IDEAS DISRRUPTIVAS (las que rompen patrones y presupuestos) estan estimulan nuevas percepciones, pensamientos y la atención de la personas, si trabajamos solo con ideas originales (que sustentan los mismos paradigmas realizando variaciones en producto o servicio) tenemos bajas posibilidades de llegar a la innovación.

Como obtenemos ideas:
- Lluvia de ideas
- Experiencia
- Necesidad
- investigación del mercado 
- Sugerencias del consumidor

Paso 2: ALCANCE DEL PROYECTO
Generar alcance del proyecto, considerando evaluación comercial y técnica de forma preliminar.
Evaluar viabilidad técnica y legal.
Realizar investigaciones de fuentes secundarias tales como, encuestas, libros, etc.

Paso 3: DESARROLLO DE PLAN DE NEGOCIOS
Contrastar la información obtenida en el alcance del proyecto, poner los datos encontrados en números, diseñar las características técnicas del proyecto.
Utilizar fuentes primarias tales como, Conversar con el cliente, entrevistar a potenciales usuarios.

Paso 4: TEST Y VALIDACIÓN
Validar la aceptación del producto o servicio, hacer un focus group.
realizar pruebas de campo con prototipos, confirmar el modelo de negocio.

Paso 5: LANZAMIENTO

Lanzar y revisar los avance de resultados en mercado.
Mejorar acciones que requieran ajustes de inmediato.
* En otros post se ampliara cada paso


CONCLUSIÓN
La esencia de innovar está en CREAR y EMPRENDER. La innovación NO es un MERO ACTO DE CHISPAZOS CREATIVOS, reservados para gente particularmente dotada con el don de la inspiración. Innovar sistemáticamente REQUIER DE FOCO, un proceso y un contexto adecuado. (innspiralmoves)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe